Hoy que se cumple 25 años de esta famosa patada al aficionado del Crystal Place, quiero hablaros de Cantona, este jugador con tanto talento pero que a su vez tan polémico.
Eric Cantona nacido en Marsella en el 1966, comenzó jugando como portero en su equipo de barrio, pero al poco tiempo su entrenador al ver sus cualidades decidió utilizarlo como jugador de campo. A sus 15 años fichó por el Auxerre, donde haría su debut en la Ligue 1 y sería convocado por la absoluta de Francia par aun amistoso frente a Alemania Occidental haciendo el único gol del partido para los franceses en la derrota por 2-1.
Aquí empezó a aflorar su problemática personalidad que lo ha marcado tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, fue sancionado durante 3 meses por una dura entrada a un jugador del Nantes, pese a esto llamó la atención de los 4 grandes clubes de la liga, decanto se por el Olympique de Marsella.
En el equipo de su Marsella natal Eric, disputaría 40 partidos anotando en dos temporadas anotando un total de 13 goles.
Los primeros meses de la estrella estuvieron marcados por una polémica en la selección francesa, el seleccionador en aquella época era Henri Michel decidió no convocarle para un partido frente a Checoeslovaquia, Cantona en una declaraciones lo llamo "saco de mierda"
y decidió que no iba a jugar más para Francia mientras estuviese él como seleccionador, La Federación Francesa escandalizada por las declaraciones decidió apartarlo de las convocatorias de la selección.
Una vez cumplida la sanción federativa, Michel Platini seleccionador en ese momento decide convocarlo. Su paso por Marsella quedó marcado por su encontronazo con el Presidente en ese momento del club, el cual decidió cederlo al Montpellier, el paso por este club también fue controvertido pues en una derrota le lanzo una bota al entrenador del equipo de Montpellier, pese a esto el entrenador siguió contando con él, aquí se proclamo campeón de la copa de Francia.
En la Temporada 1991/92 fichó por el Leeds United de la Premier League donde en 6 meses que estuvo en el club ganó la liga Inglesa.
Despertando el interés del United al que llegaría en la siguiente temporada y donde se consagraría como uno de los mejores jugadores del mundo.
En el equipo de Manchester disputó 143 partidos en 4 temporadas, anotando un total de 64 goles y proclamándose campeón de 1 Liga Inglesa ( actual Premier), 4 Premier, 4 Charity Shield (actual Commmunity Shield) y 2 F.A. Cup.
Pero su paso por los Red Devils tambien dejo sus sombras, En la temporada 94/95 se produjo el hecho que marcaria su carrera, partido contra el Crystal Palace, el jugador fue expulsado por una dura entrada a un rival, mientras se marchaba a los vestuarios un aficionado rival le insulta, supuestamente con gritos xenófobos hacia su persona y su madre, esto hizo que Cantona estallase y se produjo la famosa patada.
L agresión tuvo un enorme impacto tanto en el futbol como en la sociedad británica llegando incluso al Parlamento Británico.
El Manchester United suspendió a Cantona para el resto de la temporada y le impuso una multa de 20.000 libras, mientras que la Asociación del Fútbol incrementó la sanción a ocho meses de inhabilitación. Después de que la FIFA la confirmase a nivel mundial, fue apartado de la selección francesa por decisión del técnico Aimé Jacquet. Cantona acabó siendo condenado en marzo de 1995 a dos semanas de cárcel, reducida después a 120 horas de servicios comunitarios que pudo cumplir en una escuela infantil de Mánchester. Por otra parte, al aficionado agredido se le prohibió la entrada a cualquier recinto deportivo durante un año. Tras confirmarse la sanción, Cantona declaró lo siguiente:
«Cuando las gaviotas siguen al pesquero es porque piensan que les van a lanzar sardinas al mar»
En la Temporada 1996/97 decide retirarse del fútbol. poniendo así fin a una carrera con luces y sombra. Pese a esto Cantona está en el Olimpo del fútbol inglés y del Manchester United.
A nivel individual el Francés disputo como profesional 440 partidos, anotando 165 goles a nivel de equipos, en la selección francesa disputó 45 partidos, anotando 20 goles.
A nivel de premios individuales, el francés ganado varias veces el mejor jugador de la premier, es miembro del salón de la fama del fútbol inglés, nombrado jugador del equipo de la década de la premier.
Por Rober MorMar
Comentarios
Publicar un comentario