LUIS FILIPE MADEIRA CAEIRO "FIGO"








Ahora que Figo vuelve a estar de moda por su "docupeli" de Netflix "El caso Figo", estaría bien leer un poco sobre él y su paso por el fútbol de elite.

Sus comienzos fueron en el club del barrio donde nació Barrocas, a sus 9 años ingreso en el Infantil del Os Pastilhas, en el 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Portugal.
En el verano de 95 tras 158 partidos con el Sporting, llegó su polémico traspaso al F.C Barcelona, tras el lio entre Parma y Juventus en el cual el jugador firmo un contrato con cada club , esto hizo que ambos clubes lo denunciaran ante la Federación Italiana, llegando así a prohibírsele jugar en Italia durante dos años, esto forzó su llegada al Barcelona de Johan Cruyff con tan solo 22 años.

En el club catalán Figo disputó 249 partidos anotando 45 goles y asistiendo en 80 ocasiones convirtiéndose así en uno de los mejores jugadores de club en esa época y del futbol europeo, conquistando 2 campeonatos de liga, 2 copas del Rey y una supercopa, en una de las copas del Rey  que se disputo en el Bernabéu frente al Betis, se produjo esa imagen de Luis asomado al balcón del Ayuntamiento y cantando "Blancos llorones saludad a los campeones"

En la temporada 200/01 se produjo la que hasta ahora se conoce como la mayor traición del futbol para los culés, eran épocas de elecciones en los dos grandes clubes de España, las de el FC Barcelona las ganaría Joan Gaspart con el que Figo tuvo sus más y sus menos por todo lo que se produjo en ese fichaje por el club blanco y en el Real Madrid las ganaría un desconocido llamado Florentino Pérez el cual prometió que si ganaba las elecciones vestiría a Figo de blanco.

Tras un verano de muchos "SIES" Y "NOES" por ambas partes, el portugués acabo vistiendo de blanco en el que fue el fichaje más caro de la historia durante años.
En ese Real Madrid de los galácticos con Figo, Zidane, Raúl, Ronaldo y R. Carlos entre otros, el  jugador disputó 245 partidos, anotando 57 goles y 47 asistencias en las 5 temporadas que estuvo en el club blanco, ganando 3 ligas, 2 supercopas de España, 1 Liga de Campeones, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
 
En la 2005/06 Figo es traspasado al Inter de Milán donde se retiraría del futbol profesional, en el club italiano disputó 140 partidos anotando 11 goles y 29 asistencias, consiguiendo un palmares de 4 Ligas Italianas y 3 Supercopas de Italia.

A nivel de selección Figo disputaría 127 partidos con la absoluta, anotando 32 goles y 45 asistencias.

Ganador del Balón de Oro y Mejor Jugador del Mundo en el año 2000,6 veces elegido mejor jugador del año portugués, entre otros reconocimientos a nivel mundial.
Considerado en el Top 3 de mejores jugadores históricos de Portugal junto a Eusebio y C.Ronaldo.

Por Rober MorMar






 

Comentarios

Entradas populares